TM Featured Storie

Prácticas y Saberes

En las Américas,  la partería tradicional sigue siendo una práctica viva, sostenida por el legado de mujeres sabias que han acompañado nacimientos desde tiempos inmemoriales. Estos saberes ancestrales se transmiten de generación en generación, y conforman un cuerpo de conocimientos interrelacionados que incluyen:

  • Uso de la medicina tradicional, como plantas medicinales, infusiones, baños y preparados naturales para acompañar el embarazo, parto y puerperio.

  • Técnicas manuales como sobadas, masajes, acomodos y prácticas corporales que promueven el bienestar materno-fetal.

  • Prácticas espirituales que buscan proteger y acompañar a la mujer, su bebé y a su familia.

La partería tradicional es una forma de cuidar, sentir y acompañar los procesos de la vida desde un enfoque integral. Coloca en el centro a la mujer, respetando sus tiempos, decisiones y saberes.

Partería tradicional  y salud intercultural

En contextos donde el acceso a lo servicios de salud puede ser limitado – especialmente en comunidades Indígenas, rurales y afrodescendientes- las parteras tradicionales cumplen un rol esencial en el acompañamiento del proceso productivo de la mujer.

Sin embargo, muchas mujeres Indígenas y Afrodescendientes siguen enfrentando desigualdades en salud: mayor mortalidad materna, embarazos en edades tempranas, y barreras de acceso a servicios de salud culturalmente adecuados. A esto se suman la discriminación y el no reconocimiento de sus saberes ancestrales en los servicios de salud.

Frente a esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa políticas y herramientas concretas para fortalecer la articulación entre saberes tradicionales y occidentales. Un ejemplo es la Política sobre Etnicidad y Salud de la OPS (2017) que tiene cinco líneas de acción estratégicas:

  1. Generación de evidencia
  2. Impulso de acción en materia de políticas
  3. Participación social y alianzas estratégicas
  4. Reconocimiento de los saberes ancestrales y la medicina tradicional
  5. Desarrollo de capacidades a todos los niveles

Herramienta de Promoción del Parto Culturalmente Seguro

La Herramienta de Promoción del Parto Culturalmente Seguro (HPPCS) es un instrumento pionero creado por la OPS para evaluar cómo se está integrando el enfoque intercultural en los servicios de atención materna y neonatal. Fue diseñada mediante un proceso participativo a través de diálogos de saberes entre parteras tradicionales, equipos de salud y ministerios. Está orientada a:

– Impulsar la autonomía de la mujer de los distintos grupos étnicos,

– Evaluar cómo es la comunicación y trato,

– Fomentar la participación comunitaria,

Determinar el estado de la infraestructura de los servicios de salud para la adecuación cultural del parto y el posparto,

Identificar las capacidades y competencias del personal de salud para la atención del parto con pertinencia intercultural.

Esta herramienta no busca hacer un juicio de valor, si algo está bien o mal, sino identificar oportunidades de mejora para la inclusión efectiva del enfoque intercultural en los servicios de salud, respetando los valores, símbolos y prácticas de las mujeres de los diferentes grupos étnicos y de sus comunidades. Si bien fue inicialmente diseñada junto a Pueblos Indígenas, se ha validade con poblaciones afrodescendientes y puede ser adaptada a otros contextos culturales y grupos étnicos.

Consulte el Manual básico para la aplicación de la herramienta HPPCS: